4 de febrero de 2015

España no es Europa.

El pasado viernes 30 de enero se aprobaba en el Consejo de Ministros el nuevo decreto con el cual el Ministro Wert (Ministro de Educación, Cultura y Deporte) pretende adaptar las titulaciones universitarias españolas a las del resto de Europa.
Actualmente en España las universidades se rigen por el llamado "Plan Bolonia", implantado hace 5-6 años, dependiendo de la universidad, que, con la misma intención de europeización, igualó todas las titulaciones a cuatro años; desapareciendo así la distinción previa entre licenciaturas (cinco años) y diplomaturas (tres años). Ahora lo que se pretende es, siguiendo el modelo europeo, imponer tres años de carrera más dos años de máster.

Muchos son los que se han llevado las manos a la cabeza al ver eso del "3+2" y en parte se entiende. Si bien es verdad que el resto de Europa sí sigue ese modelo, los precios de los másters son equivalentes al del grado previamente cursado. Pero en España no, en España lo que el Ministro Wert propone es que los másters sigan costando el ojo de la cara que cuestan actualmente (entre 4000-7000€ anuales) y que sean de obligado cumplimiento para tener una titulación que sirva de algo. Y cuando digo "una titulación que sirva de algo" me refiero a que puedas irte con ella al extranjero en busca del trabajo que no encontrarás en España.

Lo que el Ministro Wert y muchos de los ciudadanos españoles no entienden, es que España no es Europa. Y no, gracias, no hace falta que nadie me muestre un mapa, sé perfectamente en qué punto geográfico tuvo España la suerte de caer.
España no es Europa porque en Europa la educación es gratuita y se paga a los estudiantes un sueldo para afrontar parte de sus gastos educativos.*
En Europa la gente habla inglés. 
En Europa la gente viaja, viaja de verdad, no de turismo en verano. La gente vive en otros países donde estudia o trabaja porque es consciente de su situación de ciudadano europeo. 
En Europa la gente sabe que en República Checa se habla checo y no francés. 
En Europa miles de jóvenes se toman un año  para viajar o trabajar en países distintos al suyo antes de empezar la universidad y lo llaman "gap year". En España lo llaman "ser una bala perdida".
En Europa los jóvenes se van de casa cuando empiezan la universidad, no cuando se casan a los 30. 
En Europa es posible compaginar estudios con trabajo, trabajo remunerado, que no prácticas gratis. En Europa se da un valor a los estudios que en España ni se atisba. Tanto profesores como alumnos valoran lo que significa estar en la universidad por lo que los primeros no hacen perder el tiempo a los segundos con temario vacío y los segundos se empeñan al máximo para obtener el mejor expediente académico posible.

Y no hablo desde el idilio, hablo desde quién veía con incredulidad cómo los universitarios italianos rechazaban su nota, presentándose a una segunda o tercera convocatoria de examen al no conformarse con un simple 18 (se puntúa sobre 30, aprobando a partir del 18) sino que buscaban la nota más alta posible. Hablo desde quien ve con admiración y cierta envidia a amigas checas de tan solo 19 años que están trabajando en Reino Unido antes de empezar sus estudios y después de haber vivido previamente en España para aprender un tercer idioma. Hablo desde quien está harta de escuchar a españoles en el extranjero quejándose de cuánto extrañan el jamón, el solcito y las cervezas baratas sin siquiera valorar, ni un mínimo, la oportunidad de poder vivir fuera de tu país de forma legal, con todos los privilegios de quién sí posee esa ciudadanía, 

Así que señor Wert, me parece perfecto que quiera usted europeizar España pero todavía queda mucho camino por recorrer y no nos tome por tontos, que ese camino, desde luego, poco y nada tiene que ver con impedir a los jóvenes el acceso a la universidad.
Y es que, como ellos mismos dicen, "Spain is different" y si algo se puede hacer rápido y de mala manera bajo una excusa poco creíble, no duden que así se hará.






*La educación es gratuita en varios países europeos, no en todos. Así pues, en países como Alemania, Dinamarca, República Checa, Suecia, Finlandia, Islandia o Noruega, no se paga por el acceso a la educación. Lo mismo sucede con los llamados "sueldos estudiantiles", solo se aplica a ciertos países.

2 comentarios:

  1. ¿Qué en Europa te pagan por estudiar? Oye, creo que tú confundes la excepción con la regla, o Europa con los Mundos de Yupi. En Europa estás exento en algunos sitios de tasas si estás dentro del tiempo previsto y, si te pasas, te toca apoquinar más o menos lo mismo que cuesta en España (lo que dejaría a la mitad d elos españolitos en la misma situación que están ahora en un plazo de tres años tras empezar la carrera). En Alemania pagas 500 € por semestre en casi todos los Bundesländer. En otros, como Inglaterra, pagas por un grado más que en España por un máster. Y eso sí, casi todos los estudiantes haciendo los minijobs que son inaceptables para los señoritingos estudiantes españoles.

    En cualquier caso, confundes la velocidad con el tocino: es posible tratar de igualarse al resto de Europa en lo que dices Y equiparar el modelo universitario. La disyuntiva que te inventas es falaz.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo tiene razón. Conocí en una universidad de Dublín (Irlanda) a un estudiante alemán que estaba en circunstancias parecidas a las mías: había vuelto a la universidad tras pasar unos años en el mundo laboral. Ambos teníamos alrededor de 30 años. Como yo había disfrutado de una beca Erasmus en París el año anterior, ya no tuve derecho a ninguna ayuda económica adicional del ministerio de educación ni de la consejería canaria, así que tuve que trabajar en lo que pude. El alemán, en cambio disfrutaba de un préstamo sin intereses de su gobierno, que pagaría comodamente cuando terminase sus estudios y empezase a trabajar. Así que no necesitó recoger vasos en pubs o hacer de camarera en hamburgueserías, como yo. Así era a mediados de los noventa.

    ResponderEliminar